Terapia-Sebastian Fitzeks-donde esta Josy?

26 de abril Día Mundial de la Propiedad Intelectual




Hoy, las tecnologías permiten acceder a una ingente cantidad de información, obras literarias, recursos, música y cualquier tipo de creación artística y literaria, permitiendo además que personas que no tienen otro medio de conseguir esta información, lo puedan hacer mediante estas tecnologías.
Sin embargo, esta accesibilidad se puede desvirtuar cuando no se tiene en cuenta la propiedad intelectual y entra en juego la piratería, que pone a nuestra disposición la reproducción en Internet de contenidos protegidos, sin el consentimiento de los titulares de los derechos.
Por este motivo, es muy importante lograr mantener un justo equilibro, que permita a los autores y autoras seguir siendo los creadores reconocidos de sus obras, con todo lo que este derecho les conlleva, y que permita a su vez acceder al conocimiento y a la información, promover la creatividad y respetar los derechos de los demás.
Para promover la protección de la propiedad intelectual en el mundo entero, existe un organismo internacional, que es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), miembro de Naciones Unidas. Este organismo es el encargado de fomentar el uso y resguardo de las obras de la propiedad intelectual, y proteger los derechos de los creadores y titulares de la propiedad intelectual.


¿Qué es la propiedad intelectual?
De acuerdo a los expertos y expertas del Derecho, la propiedad intelectual es la rama del Derecho que brinda protección a la creación intelectual de las personas y se divide en dos categorías: Propiedad Industrial y Derecho de Autor.
La importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual se debe a que otorgan el reconocimiento a los creadores y la retribución económica que les corresponde por la realización de sus obras y prestaciones. Asimismo, también es un incentivo a la creación y a la inversión en obras y prestaciones de las que se beneficia la sociedad en su conjunto.

Fuente: www.enredate.org

Te puede Interesar Leer

Comentarios